31 de enero de 2017

Tim Burton



Timothy Walter Burton (Burbank, California; 25 de agosto de 1958) es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman y The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de Jack en Hispanoamérica, Pesadilla antes de Navidad en España), esta última producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras en Hispanoamérica, Eduardo Manostijeras en España) y Charlie y la fábrica de chocolate. Desde que dirigió su primer largometraje La gran aventura de Pee-Wee en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Sus películas Corpse Bride (El cadáver de la novia en Hispanoamérica, La novia cadáver en España) (2006) y Frankenweenie (2012), fueron candidatas al Óscar a la mejor película de animación. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su ex pareja Helena Bonham Carter. El 15 de marzo de 2010 Tim fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Biografía
Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo... Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias. Tim Burton, My Art and Films

Timothy Walter Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Burton. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc.), considerándose a él mismo como un introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía—. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como «herida de hacha»). Asimismo, otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra.Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal. Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios.6 En cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman—. Este último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba «su héroe».Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror», debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto. A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor, al cual le siguió Houdini, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.
Su madre trabajaba en una tienda de regalos y utensilios decorativos para gatos, su padre en un parque de atracciones. El joven Tim Burton no tardó mucho en mudarse a vivir con su abuela, por sentirse fuera de su sitio, admitiendo que la relación que ha mantenido con sus padres ha sido mínima y recordando apenas a su hermano pequeño, Daniel. Tim Burton adoraba el cine, en especial el cine fantástico, recordando como una de las primeras películas que vio de este género: Jason and the Argonauts, 1963. Embelesado por los efectos especiales de Ray Harryhausen, con su famosa técnica «stop motion», la cual Burton usará ya de adulto en sus películas. Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario en el Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación—. Durante su estancia en Cal Arts (término popular con el que es conocido el instituto) realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

The Nightmare Before Christmas
Originalmente, Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas, versos, poemas...) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas. Sin embargo, en 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje —el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman—, cuyo argumento gira en torno al rey de la ciudad de Halloween, Jack Skeleton, y sus intenciones por convertirse en un benévolo Santa Claus (Aunque confunde el nombre con Santa Clavos), cuando Jack transforma la Navidad en una pesadilla y nadie quiere esa fiesta Jack decide volver a ser el rey del mal y esforzarse en su trabajo asustando a la gente. Conocida por sus traducciones El extraño mundo de Jack y Pesadilla antes de Navidad en sus doblajes para América Latina y España, el filme The Nightmare Before Christmas —dirigido por Henry Selick y basado enteramente en la historia y los personajes de Burton— fue prácticamente bien recibido por las audiencias, llegando al grado actual de considerarse una película de culto

James and the Giant Peach
 Conocida como James y el melocotón gigante en España y Jim y el durazno gigante en Hispanoamérica, es una película animada de Walt Disney producida en 1996 por Tim Burton y dirigida por Henry Selick, basada en el libro homónimo de Roald Dahl. La animación de la película está realizada con la técnica de stop motion, siendo la segunda película de Tim Burton (después de The Nightmare Before Christmas en 1993) realizada con esta técnica.

El planeta de los simios
 El planeta de los simios fue un éxito comercial, recaudando $68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. La principal crítica fue el aire comercial del que se dotó a varios aspectos de la cinta, huyendo del tono oscuro, cerebral y nihilista de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección.24 También hubo rumores sobre cambios de último minuto en la producción de la película. A pesar del éxito comercial y del final —que claramente sugería la posibilidad de una secuela— no parece haber intenciones por parte del estudio ni de Burton de continuar la saga. Además fue la primera vez que Helena Bonham Carter actuó en una de las películas de Burton. 

Big Fish
Burton dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y contando con actuaciones de Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. En la película, un encargo de los estudios Disney, Burton intenta devolver algo a la sociedad americana, que según dice él mismo: «nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes». Aunque se trata de una de las películas menos oscuras del director, es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama lo que más llama la atención y fascina. 

Charlie y la fábrica de chocolate
Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica, Willy Wonka, fueron comparadas con los cantantes Michael Jackson y Marilyn Manson, aunque el actor argumenta que su principal inspiración provino de antiguas estrellas infantiles de televisión americanas.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Esta película es una adaptación cinematográfica del libro bestseller de Ransom Riggs que lleva el mismo titulo. La película se estrenara en Estados Unidos el 30 de septiembre por 20 Century Fox. Asa Butterfield interpretara al protagonista Jacob Portman y Eva Green a Miss Peregrine.

Vida personal
En 1989, Burton se casó con la artista alemana Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001. Desde entonces mantuvo una relación con Helena Bonham Carter y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton —nacido en octubre de 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp—, y una niña, llamada Nell —nacida el 15 de diciembre de 2007—. Cabe señalar que Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde 2001. La pareja vivía en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando a Bonham Carter le preguntaron en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos datos, reveló que vivían en dos casas conectadas por un pasillo y que sí dormía en otra habitación, dado que Burton ronca. El 23 de diciembre de 2014 Bonham Carter envió un comunicado a la prensa a través de su representante oficializando su separación, afirmando que se produjo «de forma amistosa». Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill —un antiguo jugador de ligas menores de béisbol—, murió en octubre de 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo de 2002. Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Burton fue clasificado no. 6 en la lista, ganó un estimado $53 millones por sus películas.

Actores habituales
Burton suele usar ciertos actores más de una vez, aunque solo sea para hacer pequeños papeles dentro de una película. Se entiende que en películas tales como Corpse Bride o The Nightmare Before Christmas, los actores mencionados son las voces de los personajes animados.

Reconocido por:
Big Fish 
Ed Wood 
Eduardo manostijeras

Calificación:

2 comentarios:

  1. ¡Ohhh! Cuanta información!
    Me encanta Tim Burton

    Muy buena entrada, me encanta tu blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y me encanta que a ti te haya gustado! ;) Gracias por tu comentario. Saludos!

      Eliminar

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.