30 de abril de 2020

De aquí a la eternidad


Hola queridos viajeros hoy os traigo la reseña del libro al que he viajado durante estos días... 

Titulo: De aquí a la eternidad. Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte
Titulo original: From Here to Eternity: Traveling the World to Find the Good Death
Autor/a: Caitlin Doughty
Editorial: Capitán Swing
Género: Relatos
Saga: Autoconclusivo
Libro Nº: Autoconclusivo
Libro siguiente: Autoconclusivo
Adaptación Cinematográfica: No
Páginas: 200
<<Doughty revela una humanidad
en la relacion de otras culturas
con la muerte que parece
faltar en la nuestra>>
---VICE---

Fascinada por nuestro miedo generalizado a los cadáveres, la tanatopractora Caitlin Doughty se propuso descubrir cómo se preocupan otras culturas por los muertos. De aquí a la eternidad es un viaje global y envolvente que introduce rituales convinventes y poderosos casi desconocidos. En una zona rural de Indonesia, ve a un hombre limpiar y vestir el cuerpo momificado de su abuelo,que permanece en la casa de la familia durante dos años. En La Paz, se encuentra con las <<ñatitas bolivianas>> (cráneos humanos para fumar cigarrillos que otorgan deseos), y en Tokio se encuentra con la ceremonia japonesa de kotsuage, en la que los familiares usan palillos para extraer los huesos de sus seres queridos de las cenizas de la cremación.

Con curiosidad ilimitada y humor negro, Doughty investiga la historia funeraria del mundo y examina diversas tradiciones, desde el Día de Muertos de México hasta el entierro del cielo de Zoroastro, que nos ayudan a ver nuestras costumbres mortuorias bajo una nueva luz. Exquisitamente ilustrado por Landis Blair, es una aventura hacia lo mórbido y desconocido, una historia sobre las muchas formas fascinantes en la que la gente en todas partes ha enfrentado el desafío humano de la mortalidad.


Colorado: Crestone
Muy interesante como las personas de Crestone, Colorado creman a sus familiares, es una forma muy bonita, y que nos cuenten una acción que hacen en la India y el por qué lo hacen es la verdad precioso dentro de lo que cabe.

Indonesia: Célebes Meridional
Es algo muy interesante en como indonesia hacen este rito algo que para nosotros nos parecería, tenebroso, irrespetuoso e irracional para ellos es lo mas normal y respetuoso para sus familiares, creo que yo no podría vivir así, pero está claro que como yo no he nacido allí no me cabria en la cabeza vivir con mi ser querido fallecido en casa.

México: Michoacán
Aquí nos cuentan la evolución de la festividad de El día de los Muertos, tambien como no, nos cuentan como tratan ellos con la muerte y la verdad me parece muy entrañable, ellos viven  con la muerte y no la repelen, no es un tema tabú, es algo que con la que viven de una manera que creo que hacen sobrellevar muy bien el duelo y lo que hacen después de la ceremonia de la misa y del entierro, de poner un altar y recordarlos me parece algo muy bonito.

Carolina del Norte: Cullowhee
En esta, nos cuentan como en Cullowhee hacen para respetar el medio ambiente lo máximo posible hacer compost con los difuntos, me explico, es una idea que la verdad me parece muy bonita ya que va de la siguiente manera,
Ya fallecido tu familiar, si aceptar colaborar con ellos, o el familiar que ha fallecido lo ha dejado claro que quiere participar en esto, lo que hacen con su cuerpo es llevarlo a un recito cerrado, un bosque con praderas y demás y te depositan en algún lugar que te guste, ahí ponen a tu familiar y encima le echen serrín y varias cosas mas como paja y demás lo vallan para saber donde estaba el cadáver y le echan agua. asi los animales del bosque (escarabajos, gusanos y demás fauna cadavérica) se encargan así de descomponerte en x tiempo y luego cuando ya ha pasado ese tiempo, cuando quitan la vaya, lo que queda es algunos huesos y tu familiar hecho compost, es decir, vuelves a la tierra, un "entierro" totalmente ecológico pero desgraciadamente todavía no está muy bien aceptado pero creo que es una gran idea.

España: Barcelona
Aquí creo que la mayoría sabe de como va pero de todas maneras os lo cuento por si alguien no es de España.
Aquí en España se puede velar de dos maneras a tu familiar, una es en un túmulo castellano, que para que sepáis como seria, es detrás de un cristal. como un escaparate de una tienda que tu paras a ver esos zapatos, ropa o libros que te han llamado la atención. Y luego está el túmulo Catalán que consiste en poner al difunto dentro del ataúd (el anterior tambien lo está) claro, y que esté dentro de una vitrina, como estaba blancanieves para haceros una idea mas o menos.
Creo que es una forma un poco fría comparada con las anteriores y más alejada del calor familiar nose o eso me parece a mí. Aquí lo único que se hace, habiendo excepciones de embalsamamiento en alguna que otra ocasión pero normalmente no se embalsaman, es acondicionarlos, ponerlos en el túmulo, que depende del tanatorio en el que estés, el responso que una pequeña misa de unos 15 min y luego incineración o inhumación. Sinceramente no es una forma muy bonita a mi parecer comparadas con las otras, me parece muy fría comparadas con las otras que me parecen más cálidas dentro de lo que cabe.

Japón: Tokio
Aquí nos cuenta en dos sitios uno un templo budista y el otro el de tokio. Son casi lo mismo lo único que cambia son las maneras que tienen de organizarse, se entierran o incineran las personas ya sean budistas o no en ambos sitios, Me recordó en algunos aspectos a España, respecto al túmulo, ya que exponen el cuerpo y la familia lo vela viéndolo en una sala anexa, pero separandolos solo por un cristal, está más robotizado, que pienso que es algo que no me gusta, no es lo mismo que te atienda en esos momentos una persona que mas o menos sabe como tratarte cálidamente y resolverte los problemas sin prisa alguna que una máquina sin calidez alguna que no puede de algún modo "apoyarte" por asi decirlo en esos momentos y muchas personas pienso que en esos momentos lo que necesitan es que hablar con alguien no de temas personales sino alguien que entienda lo que tiene que hacer y si te pones nervioso el te escuchará y no importara el tiempo que necesites para explicarte algo, en cambio la máquina.. bueno muchos cuando tenemos un mal día tenemos ganas de tirar la máquina por la ventana, entonces en esos momentos no quiero imaginarme como seria tener que hacer cosas por un ordenador, porque sinceramente yo le daría cuatro o cinco puñetazos y pediría a alguien que me ayudara y no una máquina.

Bolivia: La Paz
Aquí nos encontramos con las cabezas reducidas o como lo llaman ellos Ñatitas (Ñato es sinónimo de chato en el español de Bolivia) por lo menos es lo que pone el libro. Aquí nos habla de eso pero no de como tratan a sus muertos, me ha parecido interesante esta festividad y cultura que tienen ellos pero yo me esperaba como seria un funeral allí, a lo mejor es como algún anterior como el de España o México no lo se,

California: Joshua Tree
En esta mas o menos es como el mismo ritual que nos cuenta en Colorado, pero aquí en vez de estar en un tipi, simplemente te entierran en una parcela lejos de la ciudad o del pueblo, de una forma ecológica, que consiste en que te acondicionan y te entierran envuelta en una tela y amarrada con cuerdas por ciertas partes del cuerpo, como vemos en la película, que atan los pies, en las rodillas, en el tronco y en la cabeza y te entierran. No es algo que me ha sorprendido porque mas o menos ya hemos visto esto por películas y series pero está bien que sea de una manera ecológica.

0 comentarios:

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)