31 de octubre de 2018

James McAvoy



James McAvoy (Escocia, 21 de abril de 1979) es un actor de cine y teatro escocés. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas películas como el drama ganador de un Óscar Expiación, el filme de aventura y fantasía The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe y en el drama El último rey de Escocia, el cual está basado en la novela homónima de Giles Foden. En el 2003 apareció en la miniserie de ciencia ficción Hijos de Dune, en el 2006 tuvo una participación secundaria en la comedia romántica Penelope y en el 2007 interpretó el papel de Thomas Lefroy en el drama romántico Becoming Jane. También desempeñó el papel protagonista en Wanted, con Angelina Jolie, película de acción dirigida por Timur Bekmambetov, y la cual está basada en el cómic homónimo del autor Mark Millar. También fue protagonista en la película de 2011, X-Men: primera generación como Charles Xavier, papel que repitió en su secuela X-Men: Days of Future Past en 2014.

Biografía
Infancia y juventud
James McAvoy nació en el distrito histórico de Scotstoun, Escocia. Su padre es James McAvoy, un constructor, y su madre es Elizabeth Johnstone (apellido de soltera), una enfermera psiquiátrica. Sus padres se divorciaron cuando tenía siete años de edad, y desde entonces vivió con sus abuelos maternos, Mary y James Johnstone en el área de Drumchapel en Glasgow. Su madre vivió con él por períodos intermitentes y desde su niñez no ha tenido contacto con su padre. Estudió en la secundaria St. Thomas Aquinas Secondary School en Jordanhill, Glasgow, un colegio católico, y por un tiempo consideró la idea de ser sacerdote. Estuvo en el PACE Youth Theatre por más de seis años, entrenado por Mhari Gilbert, y se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en 2000. Su hermana, Joy McAvoy, es cantante. Gran amigo de Thinna Carlile.

Carrera
Tras interpretar a Dan en la aclamada serie de Paul Abbot State of Play, en 2003 hizo el papel de Leto II en la miniserie de ciencia-ficción Los Hijos de Dune. Ese mismo año protagonizó Bright Young Things, el debut como director de Stephen Fry, y en 2004 por su papel en la serie Shameless recibió una nominación como mejor actor novel en los British Comedy Awards.
En la película Bailo Por Dentro, ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Edimburgo, James McAvoy interpretó a Rory O’Shea, un joven irlandés con distrofia muscular, papel que le valió una nominación como mejor actor británico del London Film Critics Circle. James también participó en Wimbledon, junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany, y en la película de fantasía Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, como el fauno Tumnus, por la que James McAvoy fue nominado como mejor actor británico por el London Film Critics Circle y como mejor actor novel en los Premios Empire en 2006. Ese mismo año ganó el Premio Orange a la estrella emergente en los BAFTA y el Elle Style Award como mejor actor de televisión. Entre sus papeles de 2006 se encuentran El último rey de Escocia, con Gillian Anderson, que abrió el quincuagésimo Festival de Cine de Londres, y la comedia romántica Starter for Ten. También, actuó junto a Cristina Ricci, en la comedia romántica: Penelope, que contó con la actuación, a su vez producción de Reese Witherspoon. En el 2007, actuó junto a Anne Hathaway en la película, La joven Jane Austen, basada en la vida de la escritora Jane Austen. Posteriormente, protagonizó junto a Keira Knightley Expiación, dirigida por Joe Wright y basada en la novela homónima de Ian McEwan acerca del amor, del perdón, y del arrepentimiento en medio de la II Guerra Mundial. Tras las excelentes críticas fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, en diciembre de 2007, y James recibió su primera nominación al Golden Globe como Mejor actor dramático. En el 2008 apareció en Wanted junto a Morgan Freeman y Angelina Jolie. En 2011 protagonizó la precuela de la saga de X-Men, en el papel de Charles Xavier / Profesor X, junto a Michael Fassbender que interpretó a Erik Lehnsherr / Magneto roles que repetieron en X-Men: Days of Future Past, secuela de la misma que fue estrenada el 22 de mayo de 2014.

Vida Privada
McAvoy mantuvo una relación amorosa con Emma Neilson desde los 16 años hasta el año 2003. A los 27 contrajo matrimonio con su co-estrella de la serie Shameless, Anne-Marie Duff, quien en aquel momento tenía 35 años. La boda se celebró en octubre de 2006, y la pareja vive desde entonces en Crouch End, Londres. El 26 de enero de 2010 anunciaron que Duff estaba embarazada de su primer hijo y el 16 de junio dieron la noticia de que el niño había nacido a principios de verano. El 13 de mayo de 2016 McAvoy anunció en un comunicado el divorcio entre él y Anne-Marie Duff.
Desde los 11 años le gusta la ciencia ficción, afición que empezó a través de la novela de fantasía épica El Señor de los Anillos. Es admirador del Celtic Football Club y ha manifestado que uno de sus sueños sería interpretar a Jimmy Johnstone, una de las leyendas futbolísticas del equipo. Se considera una persona espiritual pero no es un católico practicante. McAvoy asegura que su participación en Wanted fue novedosa, ya que él repudia, en cierta forma, la violencia.

0 comentarios:

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.