31 de diciembre de 2018

James Cameron



James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista, productor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo estas dos últimas las que encabezan la lista de películas con mayor recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios Óscar, cuatro Globos de Oro y nominado a seis premios BAFTA. En su faceta de explorador marino, el 26 de marzo de 2012 descendió al fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible Deepsea Challenger y se convirtió en la primera persona en lograrlo en solitario.

Biografía
Hijo del ingeniero eléctrico Philip Cameron y la enfermera Shirley, Cameron desde pequeño mostró su interés por la ciencia; explorando cosas nuevas y fantaseando con crear algo también nuevo. Su vocación definitiva la encontró con la edad de 15 años, al ver 2001 A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, por la que quedó hipnotizado y fascinado por sus efectos visuales, al mismo tiempo que se volvía loco por aprender la habilidad de crear toda esa magia visual para mostrarla al público. Empezó su vocación con una cámara de 16 mm inventando aventuras espaciales y en un principio creando sobre todo sus propios efectos visuales, pronto ampliaría su habilidad para la dirección de películas, pero con conocimientos mínimos. Con la suerte de su mudanza a Ontario Orange Country por una oportunidad profesional de su padre en 1971, James Cameron tuvo más posibilidad de dedicarse a su actual pasión por el cine por su mayor cercanía a Hollywood, pero desilusionado por limitaciones económicas decidió intentar matricularse en Física y Literatura Inglesa. En 1978 empezando su relación con Sharon Williams trabajó de mecánico y camionero entre otros, sin olvidar su sueño de convertirse en director de cine. Al año siguiente, cuando se estrenó La Guerra de las Galaxias, decidió seguir esa profesión. Ayudado por su amigo William Wisher y con su empeño en aprender todo lo posible sobre cine explorando en bibliotecas, creó algunos proyectos, contratado por la empresa busca talentos New World Pictures comenzó como un creador de efectos especiales que no tardaría en destacar por sus ganas de participar en el rodaje. Pero su oportunidad de dirigir llegaría de la mano del productor italiano Ovidio G. Assonitis.

The Terminator
Cameron pronto ganó fama como un guionista hábil. Fue tan así que le contrataron para escribir el guion de dos secuelas, mientras él se dedicaba a escribir la que esperaba fuera su primera película como director, respectivamente: Rambo: First Blood Part II, Aliens y The Terminator. Cameron se encontraba en un hotel de Roma con motivo del rodaje de un anuncio comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego. Sabía que después de la primera película nadie le contrataría y que debía escribir un argumento propio para poder ejercer como director. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. No obstante, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano. La película cosechó un fabuloso éxito comercial, y entusiasmó a la crítica. Con ella Cameron borraba la experiencia de su primera fallida película y se mostraba como un director ambicioso y brillante, capaz de sacar adelante un proyecto muy barato que se convertiría en un clásico imperecedero.

Terminator 2
Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando a contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más. La película muestra unos efectos especiales sorprendentes para la época (1991).

Titanic
En 1997 Cameron después de pasar por variadas dificultades y haberse sobrepasado en presupuesto estrena Titanic, la segunda película más taquillera de la historia basada en el hundimiento del transatlántico homónimo; su argumento se centra en los jóvenes Jack y Rose cuyo destino romántico se vería mermado por el hundimiento del mismo. Esta cinta recibió once Premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director. Además, aparece la que sería su quinta esposa Suzy Amis, hace un cameo como al hombre que le revisan su barba al principio de la película, cuando el Titanic va a zarpar. Respecto a su opinión: 

"La historia no podría haber sido escrita mejor... La yuxtaposición de los ricos y los pobres, los roles del género que duran hasta la muerte (las mujeres primero), el estoicismo y la nobleza de una época pasada, la magnificencia del gran barco igualado en escala por la locura de los hombres que con empeño lo condujeron a la oscuridad. Y encima de todo la lección de que la vida es incierta, el futuro es desconocido... lo impensable es posible"

Avatar
En junio de 2005, Cameron anunció que trabajaba en un proyecto inicialmente titulado "Proyecto 880" (ahora se sabe que es Avatar) en paralelo con otro proyecto, Battle Angel. Ambas películas iban a ser rodadas en 3D. En diciembre, Cameron dijo que quería filmar primero Battle Angel, seguido por Avatar. Sin embargo, en febrero de 2006, cambió los objetivos para sus dos nuevos proyectos en cine y decidió empezar con Avatar. Mencionó que si tienen éxito, iniciaría sendas trilogías. Cameron había declarado que tuvo la idea y escribió el guion de la película en 1995, igualmente ya tenía ideados los diseños de personajes, escenarios y efectos del filme, sin embargo el proyecto no lo pudo llevar a cabo debido a que la tecnología cinematográfica de entonces no estaba a la altura de todo lo que pretendía, por lo que guardó guion y se enfocó en trabajar en Titanic de la que inició filmaciones en 1996. Sin embargo en 2005 tras analizar el guion de la película que había tenido guardado por años, decidió finalmente llevar a cabo el proyecto confiando en las nuevas tecnologías del cine de las que sabía que eran viables para realizar la historia. Avatar se estrenó en algunos países el 17 de diciembre de 2009 y en todo el mundo el 18 de ese mismo mes y con un presupuesto estimado de doscientos setenta millones de dólares, recaudó más de dos mil setecientos millones de dólares en todo el mundo, desplazando a Titanic que hasta entonces fue la película más taquillera de la historia y a su vez estableció un nuevo récord siendo el primer filme en rebasar la cifra de los 2000 millones de dólares y al ser la primera película en llegar a esa cantidad con la rapidez de diecisiete días desde su estreno (Curiosamente Titanic también había incrementado su recaudación a los más de 2100 millones de dólares con su reestreno en 2012, siendo junto con Avatar las únicas películas en rebasar dicha cifra). La cinta está compuesta, en gran parte de su metraje, con imágenes de animación generadas por ordenador. Después de su reconocimiento de tres Premios Óscar indirectamente dirigidos a la parte más artística visualmente, en verano del año 2010 decide reestrenar el film, pero en esta ocasión con escenas inéditas. Posteriormente en una entrevista de Los Angeles Times con ocasión de su estreno en formato DVD y Blu-Ray confirma una secuela para Avatar, decidido después de recapacitar su dirección artística, en 2012 hace público el estreno de la 2ª y 3ª parte en un tiempo de seis años, cuya 2ª parte se ambientaría en los océanos de Pandora, hogar de los ficticios na´vi. En 2013 se publicó la noticia de que las secuelas de Avatar no serían dos, sino tres. Llevan tiempo realizándose estas películas, que serán estrenadas en diciembre de los años 2017, 2018 y 2019, no obstante, en marzo de 2016, James Cameron dijo que el estreno de la primera de estas cintas no sería en diciembre de 2017, que iba a retrasarse más.

Personalidad
 James Cameron tiene fama de ser muy exigente e intenso en los platós de filmación, llevando a sus actores al límite de sus capacidades y concentración. De naturaleza absolutamente trabajadora, esta característica le ha costado al menos 3 de sus 4 fracasos matrimoniales. Se caracteriza además por ser un apasionado cineasta y documentalista que es capaz de realizar acciones arriesgadas como visitar el Titanic en las profundidades del océano Atlántico o descender a los restos del acorazado Bismarck. De mentalidad ecologista, Cameron envió una carta al presidente brasileño Ignacio Lula Da Silva para sugerir que no construyese una hidroeléctrica en el Amazonas. Además, Cameron es vegano, y en el año 2014 fundó la MUSE School CA, una escuela primaria en California, que está "inspirando y preparando a jóvenes para vivir conscientemente con ellos mismos, con los demás, y con el planeta". En ese contexto, decidió que el menú de la institución sería completamente vegano.

Reconocido por:
Avatar 
Titanic 
Terminator 
Terminator 2: el juicio final

0 comentarios:

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)