13 de enero de 2016

Los juegos del Hambre Introducción



Los juegos del hambre es una trilogía de novelas para jóvenes-adultos de ciencia ficción y aventura escrita por Suzanne Collins. La trilogía se compone de las obras Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Los dos primeros libros fueron cada uno best-sellers de The New York Times, y el tercer libro encabezó todas las listas de libros más vendidos de Estados Unidos en su lanzamiento.
La trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de los doce distritos restantes, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los “Juegos del Hambre”. Los juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados “tributos”, deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena” hasta que sólo queda un vencedor. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.
Cada libro de la trilogía de Los juegos del hambre tiene 27 capítulos y se divide en 3 secciones, de 9 capítulos cada uno. Collins dice que este formato lo tomó de sus obras de teatro, que le enseñaron a escribir en tres actos. Su anterior serie, The Underland Chronicles, fue escrita en la misma forma, ya que Collins está "muy cómoda" con esta estructura. Ella ve cada grupo de nueve capítulos, como una parte separada de la historia, y comenta que ella todavía llama a las divisiones, "saltos de actuación"
Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games), Katniss Everdeen, una chica de 16 años del Distrito 12, se ofrece voluntaria para los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre ocupando el lugar de su hermana menor, Primrose. El varón del Distrito 12 seleccionado resulta ser Peeta Mellark, un conocido de Katniss. Cinna, el estilista de Katniss, la convierte en la chica en llamas, consiguiendo la atención de los patrocinadores, vitales para lograr sobrevivir a los juegos. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganar el favor del público.
En llamas (en inglés: Catching Fire), Tras el desafío de Katniss durante los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, los distritos comienzan a rebelarse, lo que provoca la ira del Capitolio contra Katniss. El presidente Snow ordena a Katniss que convenza a los distritos de que nada de lo que hizo fue por luchar contra el Capitolio, sino por amor a Peeta. Sin embargo sus intentos de continuar fingiendo que está enamorada de su compañero no calman a los distritos, y, como una medida para controlar la situación, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas.

Sinsajo (en inglés: Mockingjay), el tercer y último libro, que gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13, y bastante deteriorada de sus experiencias, es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. Peeta y los otros que fueron capturados por el Capitolio son rescatados. Por último, un grupo que incluye a Katniss, Gale, y al todavía algo inestable Peeta, viajan al Capitolio en una misión para asesinar al Presidente Snow.


Epílogo (Contiene SPOILERS) Si no los has leído no sigas leyendo si sigues es bajo tu responsabilidad.







En el epílogo al final de Sinsajo. En este habla de los hijos de Katniss Everdeen y Peeta Mellark, sin dar nombres, los describen como un niño rubio con ojos grises, y una niña de pelo oscuro y ojos azules, los cuales pasaron por un proceso de duda años antes, para ver si sus padres deseaban tenerlos o no, pero Peeta logra convencer a Katniss. Años después se reveló que sus nombres son Rye y Willow. Se relata que las arenas donde transcurrían los Juegos del Hambre, habían sido destruidas. Las víctimas de estos, habían sido recordadas mediante un monumento, sin embargo se lo enseñaban en los colegios, y la niña, sabía que sus padres habían formado parte de ellos. Katniss entra en duda acerca de si hablarle de los Juegos o no. A todo esto, Katniss va recordado "La canción del Prado". Ella llega a la definitiva conclusión de que les iba a comentar de como sobrevivió, y de sus pesadillas. Al final, la trilogía se cierra con una frase que conmovió a millones de personas, la cual es: "Aun así, sé que hay juegos mucho peores por jugar".

1 comentario:

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)