30 de marzo de 2016

Divergente Introducción


Divergent (en español: Divergente) es una trilogía para jóvenes-adultos de aventura y ciencia ficción, que fue escrita por Veronica Roth. La trilogía se compone de Divergente, Insurgente y Leal. Ha sido comparada con libros para adultos jóvenes similares, tales como Los juegos del hambre, por su temática y el público al que se dirige. Roth dijo que la idea para la serie nació mientras estudiaba en la universidad. El primer libro debutó en el número 6 de la lista New York Times Children's Chapter Books Best Seller, el 22 de mayo de 2011, y permaneció en la lista durante once semanas. Mientras que el segundo, ha recibido críticas positivas. El tercer libro fue publicado el 22 de octubre de 2013.
En una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición; contra el engaño surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación en cada facción: el que no lo supere se quedará Sin Facción, convertido en una paria.
El 24 de abril de 2012, Veronica Roth publicó en su blog que había escrito una historia sobre Cuatro: "Quise elegir algo que iba a cambiar nuestras percepciones (digo 'nuestras' porque cambió la mía también) acerca de la historia, y mostrar cuan limitada es realmente la perspectiva de Tris, a pesar de que es una narradora fiable y observadora", declaró. El 17 de junio, Roth anunció a través de su blog la publicación de cuatro historias cortas narradas desde el punto de vista de Tobias Eaton: "Consideré unas cuantas opciones sobre lo que podría escribir y sobre la perspectiva de quién lo haría. Con el tiempo, se hizo evidente que el personaje en el que estaba más interesada en explorar era Cuatro. Estaba emocionada de expandir mi propio conocimiento sobre él, ayudando a profundizar en el personaje de una manera que nunca lo he hecho antes, y para construir las partes del mundo que Tris nunca experimentó debido a su limitada perspectiva. Curiosamente, también afectaron el contenido de Allegiant". Cada breve historia explora el mundo de la serie Divergente a través de los ojos del misterioso pero carismático Tobias Eaton, revelando facetas desconocidas de su personalidad, su pasado, y sus relaciones. Las historias estarán disponibles como e-books, y en forma física a partir del 11 de febrero de 2014 en una compilación que también incluirá Free Four, llamada Four: A Divergent Story Collection.
Divergent es descrito como una lectura de buen ritmo para muchos críticos. Publishers Weekly señalan la descripción del proceso de iniciación de Roth como "tan fascinante como violento" y elogia el romance entre Tris y Cuatro, describiéndolo como "tembloroso" y lleno de "ternura de infarto". Kirkus Reviews, concuerda con lo anterior diciendo que "los giros de la trama junto con el ritmo adictivo, con sacudidas constantes de violencia brutal y el romance son de desmayo".El New York Times describió la escritura de Roth como "ritmo acelerado, vuelos lujosos de la imaginación y la escritura que asusta a veces con finos detalles" y advirtió que "si bien, cosas malas le pasan a la gente que ama Tris, los personajes parecen absorber estos eventos con inquietante facilidad, los vuelos de la novela van desde alejarse de la realidad del lector hasta un impacto emocional". The Voice of Youth Advocates describen la escritura de Roth como "acción sin parar, excelente voz y el estilo sencillo y accesible". Nolan, de la American Prospect, señaló que Divergent sigue los patrones que están presentes en tanto Los juegos del hambre y Blood Red Road.
Divergente ha sido bien recibido. En una crítica del New York Times, Susan Dominus escribió que era "rico en trama y detalles imaginativos", sino también en comparación con los libros en el género, como Los juegos del hambre "no se distingue mucho". En Entertainment Weekly, Breia Brissey dijo que era "más endeble y menos matizado" que Los juegos del hambre, pero era bueno, lo que supone una calificación B+. Kirkus Reviews dijo que estaba "construido con cuidadosos detalles y alcance intrigante.
video

Los giros de la trama junto con el ritmo adictivo, con sacudidas constantes de violencia brutal y el romance son de desmayo". Common Sense Media comenta: "mensajes profundos acerca de la identidad y de las sociedades controladoras" del libro y de la "trama imparable que es muy original". Fue clasificado 5 estrellas de 5 y teniendo en cuenta el rating de edad 13+. Por su parte, Publisher Weekly recibió a Insurgent con entusiasmo: "Roth sabe escribir eso, aunque este segundo libro de la trilogía que comenzó con Divergent siente como un puente necesario entre la historia inquietante que ella creó en el libro uno y la alusión al caos del libro tres los lectores se apresuran a perdonar, y la historia de la novela, el amor, la trama intrincada, y el trabajo inolvidable en conjunto para entregar una novela que afianzará a los fanáticos del primer libro".

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    En general con esta trilogía tengo sentimientos encontrados, tanto los libros como las películas me decepcionaron, aunque tampoco es que los odiara.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

OYE!! AQUÍ ABAJO!!!!
Comenta que no cuesta nada, que aunque parezca que no este blog se alimenta mayoritariamente de comentarios :)